Práctica No. 2: Reacciones REDOX
Objetivo
Estudiar algunas reacciones en las que los átomos, al
formar un nuevo compuesto, varían en cuanto a su número de oxidación.
Introducción
El oxígeno produce muchas reacciones cuando entra en
contacto con otros elementos; por su abundancia en nuestro planeta, encontramos
de manera cotidiana reacciones por oxígeno: cuando le quitamos la cáscara a una
manzana, a un plátano o a un aguacate, éstos se ennegrecen porque se oxidan;
otras reacciones con el
oxígeno también se observan cuando un clavo, las partes
metálicas de una bicicleta o de los automóviles se llenan de herrumbre. En todo
el mundo, cada año se gasta mucho dinero para prevenir la oxidación (corrosión)
de las estructuras metálicas de los barcos, puentes, industrias, monumentos,
etc., pues el hierro que contiene el acero reacciona con el oxígeno del medio
ambiente.
El metal que se une al oxígeno forma un compuesto nuevo
llamado óxido. El oxígeno, al ser un elemento muy electronegativo, atrae
fuertemente a los electrones del metal y, así, el metal cede los electrones que
el oxígeno gana. Recordarás que las reacciones de oxidación nunca ocurren
solas, pues siempre van acompañadas de las reacciones de reducción. Esta
reacción de óxido-reducción se puede expresar así:
4Fe + 3O2 ---------> 2Fe2O3
0 +3
Semirreacción de oxidación: 4Fe
---------> 2Fe2 el
Fe ha perdido 3 e-
0 -2
Semirreacción de reducción: 302 ---------> 2O3 el O ha ganado 2 e-
Como
puedes observar, el oxígeno, al reaccionar con el hierro, forma óxido de hierro
(III). Esto se puede evitar cubriendo la superficie externa de la estructura
con pintura o con cualquier otro recubrimiento como plástico y, en este caso,
la pintura o el plástico equivalen a la cáscara de la manzana, el plátano o el
aguacate, pues habrás observado que estas frutas se ennegrecen sólo cuando les
quitas la cáscara.
Es importante que recuerdes que no siempre el oxígeno es el agente
oxidante, sino que, siempre que haya un elemento que pierda electrones
fácilmente, se combinará con otro elemento que los gane como en la siguiente
reacción:
0
0 +1
-1
2Na + Cl2 ---------> 2NaCl
0 +1
Semirreacción de oxidación: 2Na ---------> 2Na los dos átomos de sodio han perdido 1 e-
0
+1
Semirreacción de reducción: Cl2 ---------> 2Cl los dos átomos de
cloro han ganado 1 e-
Como podrás observar, en este caso el cloro es el agente
oxidante y no necesariamente el oxígeno.
¿Qué necesitas?
MATERIAL SUSTANCIAS
1 Vidrio de reloj o un plato Vinagre
casero
1 Toalla de papel absorbente
Trozos de cobre (puedes utilizar monedas)
Pedacería de tubo de cobre, joyas o trozos de alambre
5 a 8 cm de alambre de cobre
Un trozo de lija
Procedimiento
1. Lija las piezas de cobre con que vayas a trabajar.
2. Calienta el pedacito de alambre de cobre (el de 5 a 8 cm) en la zona
de oxidación de la flama que produce el mechero, como se indica en la figura 8.
• ¿Qué coloración y aspecto se observa en el alambre al
oxidarlo en la flama?
Observaciones: ______________________________________________________________________________
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⦁ ¿Por
qué se dice que se oxida el alambre de cobre cuando se calienta en la flama del
mechero?
Observaciones:
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⦁ Escribe
la ecuación correspondiente, indicando con cuántos electrones se oxidó el
cobre.
Observaciones:
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3. Dobla la toalla de papel en cuatro partes y colócala en el vidrio de
reloj. Si realizas el experimento en casa, puedes utilizar un platito. Vierte
sobre la toalla suficiente vinagre hasta que ésta quede totalmente húmeda y
coloca sobre ella los trozos de cobre que hayas conseguido. Espera 24 horas.
Escribe tus observaciones acerca del cambio de color en
la superficie de los objetos de cobre.
Observaciones:
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Completa la ecuación de la reacción que se realizó en la
superficie de los objetos de cobre. Señala cuáles son los reactivos, cuáles son
los productos y balancéala.
R=
CH3COOH
+ Cu --------->
ácido cobre
acético
Menciona si hubo desprendimiento de gases durante la
reacción y, en caso de que tu respuesta sea afirmativa, menciona de cuál gas se
trata.
Observaciones:
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Menciona cuál elemento se oxidó y cuál elemento se
redujo y con cuántos electrones.
Observaciones:
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Conclusiones
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