jueves, 6 de febrero de 2014

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL 2






Práctica No. 2: Reacciones REDOX

Objetivo
Estudiar algunas reacciones en las que los átomos, al formar un nuevo compuesto, varían en cuanto a su número de oxidación.

Introducción
El oxígeno produce muchas reacciones cuando entra en contacto con otros elementos; por su abundancia en nuestro planeta, encontramos de manera cotidiana reacciones por oxígeno: cuando le quitamos la cáscara a una manzana, a un plátano o a un aguacate, éstos se ennegrecen porque se oxidan; otras reacciones con el
oxígeno también se observan cuando un clavo, las partes metálicas de una bicicleta o de los automóviles se llenan de herrumbre. En todo el mundo, cada año se gasta mucho dinero para prevenir la oxidación (corrosión) de las estructuras metálicas de los barcos, puentes, industrias, monumentos, etc., pues el hierro que contiene el acero reacciona con el oxígeno del medio ambiente.

El metal que se une al oxígeno forma un compuesto nuevo llamado óxido. El oxígeno, al ser un elemento muy electronegativo, atrae fuertemente a los electrones del metal y, así, el metal cede los electrones que el oxígeno gana. Recordarás que las reacciones de oxidación nunca ocurren solas, pues siempre van acompañadas de las reacciones de reducción. Esta reacción de óxido-reducción se puede expresar así:

                                                        0        0                +3  -2
4Fe + 3O2 ---------> 2Fe2O3

  0                +3 
Semirreacción de oxidación:      4Fe ---------> 2Fe2           el Fe ha perdido 3 e-

  0                 -2
Semirreacción de reducción:     302 ---------> 2O3             el O  ha ganado 2 e-

Como puedes observar, el oxígeno, al reaccionar con el hierro, forma óxido de hierro (III). Esto se puede evitar cubriendo la superficie externa de la estructura con pintura o con cualquier otro recubrimiento como plástico y, en este caso, la pintura o el plástico equivalen a la cáscara de la manzana, el plátano o el aguacate, pues habrás observado que estas frutas se ennegrecen sólo cuando les quitas la cáscara.

Es importante que recuerdes que no siempre el oxígeno es el agente oxidante, sino que, siempre que haya un elemento que pierda electrones fácilmente, se combinará con otro elemento que los gane como en la siguiente reacción:
                                                           0           0           +1  -1
2Na + Cl2 ---------> 2NaCl



  0                  +1
Semirreacción de oxidación:      2Na ---------> 2Na           los dos átomos de sodio han perdido 1 e-

                     
 0                  +1
                      Semirreacción de reducción:     Cl2 ---------> 2Cl         los dos átomos de cloro han ganado 1 e-

Como podrás observar, en este caso el cloro es el agente oxidante y no necesariamente el oxígeno.


¿Qué necesitas?

MATERIAL                                                                                      SUSTANCIAS
1 Vidrio de reloj o un plato                                                               Vinagre casero
1 Toalla de papel absorbente          
Trozos de cobre (puedes utilizar monedas)             
Pedacería de tubo de cobre, joyas o trozos de alambre     
5 a 8 cm de alambre de cobre         
Un trozo de lija      


Procedimiento
1.       Lija las piezas de cobre con que vayas a trabajar.
2.       Calienta el pedacito de alambre de cobre (el de 5 a 8 cm) en la zona de oxidación de la flama que produce el mechero, como se indica en la figura 8.

• ¿Qué coloración y aspecto se observa en el alambre al oxidarlo en la flama?
Observaciones: ______________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    ¿Por qué se dice que se oxida el alambre de cobre cuando se calienta en la flama del mechero?
Observaciones: ______________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    Escribe la ecuación correspondiente, indicando con cuántos electrones se oxidó el cobre.
Observaciones: ______________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.       Dobla la toalla de papel en cuatro partes y colócala en el vidrio de reloj. Si realizas el experimento en casa, puedes utilizar un platito. Vierte sobre la toalla suficiente vinagre hasta que ésta quede totalmente húmeda y coloca sobre ella los trozos de cobre que hayas conseguido. Espera 24 horas.

Escribe tus observaciones acerca del cambio de color en la superficie de los objetos de cobre.

Observaciones: ______________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Completa la ecuación de la reacción que se realizó en la superficie de los objetos de cobre. Señala cuáles son los reactivos, cuáles son los productos y balancéala.


R=
CH3COOH     +   Cu      --------->
    ácido             cobre
   acético

Menciona si hubo desprendimiento de gases durante la reacción y, en caso de que tu respuesta sea afirmativa, menciona de cuál gas se trata.
Observaciones: ______________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Menciona cuál elemento se oxidó y cuál elemento se redujo y con cuántos electrones.
Observaciones: ______________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





Conclusiones

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario