jueves, 6 de febrero de 2014

Estoy ya lo sabían, pero hay gente que aún no lo sabe ... REGLAMENTO

Reglas de seguridad

Los niños aprenden a reconocer los riesgos gracias a las indicaciones que se le dan, y no tanto por la experiencia directa. De la misma manera, los alumnos que estudian en el nivel medio superior deben ser alertados respecto a los peligros que entraña el aprendizaje de la ciencia. Mientras una persona no haya alcanzado cierto grado de madurez, la seguridad es algo que deberá señalársele, y no esperar que la aprenda por la experiencia directa.

En el laboratorio habrá de estimularse a los alumnos a pensar en la seguridad como una responsabilidad inherente.

Dado que los experimentos se realizan por equipos de trabajo, el docente no puede supervisarlos al mismo tiempo. Por esto es muy importante que se den instrucciones precisas a los estudiantes.

Las siguientes reglas de seguridad son algunas de las que se sugieren para la actividad experimental. Es importante recordar que la seguridad de los alumnos y de los docentes está primero que la del equipo de laboratorio.
  1. El laboratorio es un lugar de trabajo serio. Ten siempre presente la seguridad de tus compañeros y la tuya propia.
  2. Realiza exclusivamente los experimentos que te indique el maestro.
  3. Aprende la ubicación y la manera de manipular los extintores y demás material de primeros auxilios.
  4. Nunca trabajes en lugares mal ventilados; la mayoría de los gases son venenosos y pueden causar molestias serias.
  5. Usa siempre una bata blanca (de algodón) y, cuando sea indicado, anteojos protectores.
  6. Los mecheros no deben estar encendidos si no se van a usar.
  7.  Cuando trabajes con líquidos inflamables, cuida que no haya llamas.
  8. Lee siempre dos veces y atentamente las etiquetas de los frascos de reactivos. Existe una gran diferencia entre el cloruro de sodio y el clorato de sodio, entre manganeso y magnesio.
  9. No pruebes, comas o bebas ninguna sustancia del laboratorio a menos que así se te indique. Considera todos los reactivos como venenosos.
  10. NUNCA AGREGUES AGUA SOBRE UN ÁCIDO CONCENTRADO. Para diluir ácidos, éstos deben agregarse poco a poco al agua y agitar permanentemente; de lo contrario, el calor que se desprende en la reacción puede proyectar el ácido hacia afuera del recipiente.
  11. Para conocer el olor de las sustancia, no lo hagas acercando la sustancia a la nariz; impulsa con la mano el aire que se encuentra sobre la muestra hacia tu cara y aspira con precaución.
  12. Al calentar un tubo de ensayo, mantén éste inclinado y no vertical. No mires hacia el interior del tubo ni dirijas su boca hacia alguna persona.
  13. Cuando calientes líquidos en tubos de ensayo, comienza por la parte superior y continúa hacia abajo. De otra manera, el vapor que asciende, al encontrase con la capa de líquido situada por encima de él, puede proyectar el contenido del tubo hacia el exterior.
  14. Manipula sustancias corrosivas con extremo cuidado, sobre todo el ácido sulfúrico (H2SO4), el ácido nítrico (HNO3), el ácido acético glacial (CH3COOH), las sustancias concentradas de álcalis y otras sustancias corrosivas (fenoles, bromo, yodo, etc.).
  15. En caso de que ocurra un accidente, por leve que parezca, avísale inmediatamente al maestro.
  16. Los lugares de trabajo y el equipo tienen que estar limpios y secos antes de finalizar la clase. Residuos sólidos, vidrio roto y demás desechos del laboratorio deben ser colocados en sus respectivos recipientes.
  17. No viertas al lavabo reactivos costosos y tóxicos.
  18. Después de realizar la práctica es necesario comprobar si están cerradas la llave de gas y la del agua, también si están en orden los reactivos, así como los utensilios de laboratorio.
  19. Cualquier duda acerca del trabajo en el laboratorio consúltala con tu maestro.

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